Ir al contenido principal

Catedral de Santiago de Compostela. Fachada del Obradoiro.



En el capítulo de hoy nos centramos en la gran fachada principal de la Catedral.

De estilo barroco, la Fachada del Obradoiro  la preside Santiago Peregrino entre sus dos torres de 74 metros, la de la Carraca a la izquierda y la de las Campanas a la derecha. Su nombre proviene de la presencia de talleres (obradoiros en gallego) de canteros que durante la construcción de la Catedral se situaban a sus pies. Substituyendo a la original románica, en el año 1.738 comienza su construcción, que finaliza en el 1.750.



Nota: Los textos informativos (en cursiva) han sido extraídos de las webwww.catedraldesantiago.online  y también santiagoturismo.com , que pertenece al Concello de Santiago de Compostela y está dedicada a la promoción del turismo en la capital de Galicia.



El mal estado de conservación de la fachada medieval y especialmente de una de las torres presentaba en el siglo XVIII, así como el deseo del Cabildo catedralicio de potenciar la presencia de Santiago el Mayor como testimonio de la importancia de la sede apostólica y del propio Capítulo, hicieron que se le encargase una nueva a Fernando de Casas Novoa.

Fernando de Casas presentó su proyecto de la nueva fachada del Obradoiro con un dibujo que todavía se conserva en el Archivo catedralicio, y aquel mismo año empezaron las obras.

El autor concibió para la fachada un gran tríptico pétreo, que se eleva sobre la plaza con fuerte sentido ascendente. Para ello aprovechó parte de la vieja fachada medieval, sobre la que se asentó el telón barroco de la nueva, e incrementó la altura con nuevos tramos sobre los prismas medievales. Iguala la altura de las dos torres y entre ellas construye una fachada barroca con una espectacular combinación de granito y vidrio.





En lo alto de la fachada del Obradoiro dispuso la imagen de Santiago el Mayor con atuendo de peregrino, ángeles con la cruz de Santiago a sus lados y los reyes de españoles arrodillados a sus pies.




Más abajo la tumba del apóstol Santiago rodeado de sus discípulos Santiago, Teodoro y Atanasio. Como resultado tenemos un cuerpo central envuelto por dos torres de igual altura, la de las Campanas a la derecha y la Carraca a la Izquierda.




La Torre de las Campanas, dispone de siete campanas monumentales además de otras siete campanas más pequeñas que forman el campanil. Cada una de estas campanas tiene una función relacionada con cada momento de la liturgia y el día. La más grande de estas campanas, de Santiago o mayor, tiene un diámetro de 2,11 metros y un peso de 3.500 Kg. Las seis restantes campanas se denominan: San Luis, Ánimas, Prima Salomé, Fogo, Prima Bárbara y Vacante.
La Torre de la Carraca tiene en su parte superior un dispositivo de madera y metal en forma de aspa que cuando se gira produce un ruido triste y seco. Su fúnebre sonido era utilizado el Viernes Santo, cuando no se podían tocar las campanas.




Las imágenes principales de las torres son la de Salomé en la Torre de las Campanas y Zebedeo en la de la Carraca, padres de los apóstoles Santiago y Juan el Evangelista.
A la altura de la balconada podemos ver a San Juan y Santa Susana en la de la Carraca y Santa Bárbara y Santiago Alfeo en la de las Campanas.
En ambas torres se pueden observar obeliscos, pirámides, cilindros, volutas y escudos y otras figuras geométricas. Quizás en su época policromadas.






Continuaremos en los siguientes capítulos con los imponentes edificios que completan la Plaza del Obradoiro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paseo por el Río Tea, en Mondariz. Playa Fluvial de O Val y el Puente de Cernadela. Provincia de Pontevedra.

Hoy vamos a recorrer un corto tramo del Río Tea. Partimos de Mondariz Balneario, donde el Río Xabriña desemboca en el Tea, caminaremos por la senda junto al río, unos 1400 metros, hasta llegar a la Playa Fluvial de O Val, ya en Mondariz. Después nos desplazaremos hasta el Puente de Cernadela (a poco más de 1 kilómetro de la playa), construido por los romanos, y escucharemos la leyenda que nos habla de un ritual milenario que se hacía, y se hace, en lo alto del puente. Tomamos prestados algunos párrafos del libro publicado por Xoán Xosé Pérez Labaca, titulado Lendas, Contos e outros Relatos de Mondariz e do Balneario , en concreto el capítulo referido al Puente de Cernadela. Dedicado a mi tío Juanjo, maestro e hijo de maestros. También a aquellos que lo conocieron, lo recuerdan y lo echan de menos . Puente de Cernadela, en Mondariz. Desde tiempo inmemorial se celebra aquí el ritual que ayuda a la embarazada a llevar a llevar a su hijo adelante . Coordenadas de situac...

Museo de Pontevedra. Colección Sargadelos. Parte 1. Introducción y Primera Etapa (1806-1832).

Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Una gran sala alberga la colección de más de 600 piezas de Sargadelos y nos transporta los inicios del siglo XIX, años en los que un pionero, D. Antonio Raimundo Ibáñez, fundó la Real Fábrica de Loza en Sargadelos, Cervo, provincia de Lugo. La empresa conoció una serie de vicisitudes, a raíz de la muerte del fundador, en 1809, pasando por cuatro etapas, siendo la tercera la de mayor esplendor (1845-1862), hasta su cierre en 1875. En esta Parte 1 nos centraremos en el panel de presentación de la colección, en el centro de la sala, para comenzar el recorrido circular por las distintas vitrinas hasta volver al punto de partida. Las vitrinas que veremos en este capítulo se refieren a l a primera etapa de Sargadelos (1806-1832) se caracterizó por la producción de lozas de tipo inglés (cream ware) , en un tono blanco cremoso, ligeras y con barniz cristalino . Sargadelos de primera época. 1806-1832 . Defensa del Parque de Monteleón . Placa ...

Combarro, el Pueblo Marinero más Bonito de Galicia | Hórreos, Cruceiros y Casas Marineras

  Descubre Combarro, una de las cinco parroquias del municipio de Poio, situada en la Ría de Pontevedra, Galicia. Este encantador pueblo marinero conserva un casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972, famoso por su arquitectura tradicional gallega: hórreos frente al mar, cruceiros con historia y casas marineras de vivos colores. Estamos en Combarro, una de las cinco parroquias del municipio de Poio. Nos fijaremos sobre todo en su casco antiguo, y donde parece no haber pasado el tiempo. Sus calles estrechas y sus plazas escondidas nos muestran los elementos más destacados de su arquitectura, los hórreos, los cruceiros y las casas marineras orientadas al mar. El puerto. Los barcos del puerto están dedicados a dar servicio a las bateas, que son estructuras flotantes para la cría y cultivo de moluscos. En los polígonos de bateas más próximos a Combarro se producen ostras, mejillones y vieiras. El puerto deportivo tiene unas 300 plazas de amarre. Hay cuatro pantalan...