Ir al contenido principal

Xunqueira de Ambía. Colegiata de Santa María la Real. Parte 2. El Claustro Plateresco.


Visitamos tierras de la provincia de Ourense. En Xunqueira de Ambía, imponentes edificios, la iglesia románica, el claustro, objeto de este capítulo, dependencias monacales, el pazo prioral, son testigos de la rica historia de la Colegiata de Santa María la Real. La leyenda cuenta que en el siglo IV se levantó aquí una pequeña capilla a raíz del descubrimiento de una imagen de la Virgen. En el siglo X pasa a convertirse en convento dúplice, por iniciativa de Gonzalo Froila y su mujer Ilduara, señores del señorío de Ambía.

En 1150 el emperador Alfonso VII dona la mitad del coto de Xunqueira de Ambía a la Colegiata de Sta. María del Sar, en Santiago. Así nace el Señorío y Priorato de Xunqueira de Ambía. El 2 de junio de 1164, el Rey Fernando II inaugura la Iglesia-Colegiata, extraordinario monumento románico. Es en esta época cuando toma gran auge también la Peregrinación Jacobea por el llamado Camino de La Plata, que pasa por aquí. A principios del XVII el Priorato es anexionado a la diócesis de Valladolid. En 1837, tras la desamortización de Mendizábal, la Colegiata pasa en 1853 a ser simple parroquia y fue regida por la Orden Mecedaria desde 1928 a 2003.




Click Aquí para ver la Parte 1: Historia, la Iglesia Románica, el “palacio”.

Coordenadas de situación de la Colegiata de Santa María la Real de Xunqueira de Ambía: 42.204313, -7.734942


El claustro, de estilo plateresco se edificó en el siglo XVI, en tiempos del prior Alfonso Piña.


Destacan los sepulcros de los fundadores del monasterio Gonzalo Froila y su mujer Ilduara. El prior Martín de Córdoba, en el siglo XVII, los situó en el lugar que hoy ocupan en el claustro. Gonzalo está bajo un arcosolio en el muro sur de la iglesia e Ilduara está en el muro este del claustro.


Parte norte, linda con la fachada sur de la iglesia.






Portada románica de acceso a la iglesia, a su muro sur.






Nos acercamos a la esquina noreste del claustro, este parece ser el sepulcro de Ilduara. Como veremos más tarde, no hay ningún otro sepulcro en el lado este.






Volvemos hacia la portada para seguir por el lado norte. Hay dos sepulcros.








Este parece ser el sepulcro de Gonzalo Froila.














La pila del claustro, del siglo XIII.















Llegamos al lado este, al fondo, el sepulcro de Ilduara.









Por aquí salimos al patio.




Dejamos atrás el maravilloso claustro y concluimos aquí.





Fin.


Comentarios

  1. Belho remate deste reportaxe sobre o espazo monumental de Xunqueira de Ambía, unha das marabelhas do románico do alto medievo galego......con importante iconografia renacentista,retábulo maior, coro e claustro.
    Grazas por tan aseitado relato e por tan elegante difusión.
    Excelente páxina, facendo País.
    Amigos da Colexiata de Xunqueira de Ambía

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Paseo por el Río Tea, en Mondariz. Playa Fluvial de O Val y el Puente de Cernadela. Provincia de Pontevedra.

Hoy vamos a recorrer un corto tramo del Río Tea. Partimos de Mondariz Balneario, donde el Río Xabriña desemboca en el Tea, caminaremos por la senda junto al río, unos 1400 metros, hasta llegar a la Playa Fluvial de O Val, ya en Mondariz. Después nos desplazaremos hasta el Puente de Cernadela (a poco más de 1 kilómetro de la playa), construido por los romanos, y escucharemos la leyenda que nos habla de un ritual milenario que se hacía, y se hace, en lo alto del puente. Tomamos prestados algunos párrafos del libro publicado por Xoán Xosé Pérez Labaca, titulado Lendas, Contos e outros Relatos de Mondariz e do Balneario , en concreto el capítulo referido al Puente de Cernadela. Dedicado a mi tío Juanjo, maestro e hijo de maestros. También a aquellos que lo conocieron, lo recuerdan y lo echan de menos . Puente de Cernadela, en Mondariz. Desde tiempo inmemorial se celebra aquí el ritual que ayuda a la embarazada a llevar a llevar a su hijo adelante . Coordenadas de situac...

Combarro, el Pueblo Marinero más Bonito de Galicia | Hórreos, Cruceiros y Casas Marineras

  Descubre Combarro, una de las cinco parroquias del municipio de Poio, situada en la Ría de Pontevedra, Galicia. Este encantador pueblo marinero conserva un casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972, famoso por su arquitectura tradicional gallega: hórreos frente al mar, cruceiros con historia y casas marineras de vivos colores. Estamos en Combarro, una de las cinco parroquias del municipio de Poio. Nos fijaremos sobre todo en su casco antiguo, y donde parece no haber pasado el tiempo. Sus calles estrechas y sus plazas escondidas nos muestran los elementos más destacados de su arquitectura, los hórreos, los cruceiros y las casas marineras orientadas al mar. El puerto. Los barcos del puerto están dedicados a dar servicio a las bateas, que son estructuras flotantes para la cría y cultivo de moluscos. En los polígonos de bateas más próximos a Combarro se producen ostras, mejillones y vieiras. El puerto deportivo tiene unas 300 plazas de amarre. Hay cuatro pantalan...

Ribeira Sacra. Iglesia Románica de Camporramiro. En Chantada, Provincia de Lugo.

  Visitamos Chantada, Corazón de Galicia, en plena comarca de la Ribeira Sacra. Hoy nos centraremos en una de sus numerosas parroquias, Santa María de Camporramiro. La iglesia, románica, fue construida en la primera mitad del siglo XII, a excepción de la sacristía (siglo XVIII) y de la espadaña, que son posteriores. Consta de una pequeña nave rectangular y de un ábside con bóveda de cañón. Destacan, en el exterior, las mochetas con cabeza humana de la puerta principal, la armoniosa decoración de la puerta lateral, la ventana absidal y los modillones de variada ornamentación. En el atrio y en el cementerio se han encontrado numerosas sepulturas antropoides. Coordenadas de situación de la iglesia de Camporramiro, en Chantada :  42.591950, -7.749587 Haz click en el siguiente enlace para ver nuestras visitas anteriores a lugares y monumentos de Chantada:  https://1000-lugares-en-galicia.blogspot.com/search/label/Chantada