Ir al contenido principal

Costa da Vela, Cangas de Morrazo. Parte 4: Playa de Melide y Faro de Punta Subrido.


Estamos en Cangas de Morrazo, al sur de la provincia de Pontevedra. Hay aquí un gran número de playas, que miran a dos rías, la de Aldán y la de Vigo, se puede escoger entre amplios arenales, playas recoletas y pequeñas, acogedoras, escondidas calas.

Pero en el litoral de Cangas también hay una parte que mira a mar abierto. Recorremos la Costa da Vela, un espacio natural extraordinario. Faros, acantilados, yacimientos arqueológicos, la playa de Melide y un sendero que bordea la costa a lo largo de aproximadamente ocho kilómetros.

En este Capítulo 4 continuamos el paseo. Desde Cabo Home llegamos a la playa de Melide, entorno virgen, acogedora, aguas tranquilas, y atravesaremos una zona boscosa que nos llevará hasta el faro de Punta Subrido, con vistas a la ría de Vigo, a las playas de Barra, Viñó y Nerga, que serán objeto de sucesivas entregas. Regresaremos a Donón. Como tantas veces, una sensación de melancolía nos invade al tener que dejar estos lugares… aunque siempre podemos volver.


Punta Subrido. El faro, el litoral de Cangas ya en la ría de Vigo, playas de Barra, Viñó y Nerga.



Coordenadas de situación de la playa de Melide42.251291, -8.866310

Click Aquí para ver las playas del litoral de Cangas.


Vamos a fijarnos en un mapa que encontramos en el recorrido, junto a la playa de Melide. Lo hemos dividido en dos partes. En esta imagen, en la parte superior, Punta Couso, donde está el faro, objeto de la Parte 1 de esta serie (Click Aquí). En la parte inferior, el Monte do Facho,, donde está el castro, objeto de la Parte 2 de esta serie (Click Aquí).




En el capítulo anterior continuábamos la ruta, desde Donón hasta Cabo Home y sus faros (Click Aquí). En el episodio de hoy, como se ha mencionado, seguiremos hacia la playa de Melide, en cuyas inmediaciones hallamos este mapa, hasta el faro de Punta Subrido, para regresar a Donón. Y ya en posteriores entregas seguiremos en este blog con la visita a las playas de Barra, Viñó y Nerga.




Continuamos el paseo en donde concluyó el capítulo anterior. Desde las inmediaciones del faro de Punta Robaleira, en Cabo Home, caminamos por el sendero litoral hacia la playa de Melide. Ya hemos recorrido unos 200 metros desde el faro y nos quedan otros 300, aproximadamente, hasta la playa.




Como hemos indicado en el capítulo anterior, las Islas Cíes están apenas a unos 2500 metros de distancia.





Esta es la pequeña playa, o cala, de Robaleira.




Seguimos camino.





Llegamos a Melide. La playa está rodeada de frondosos pinares y dunas. Tiene unos 250 metros de longitud y 40 de ancho. Posee el distintivo de Bandera Azul (https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_Azul).




Bajamos a la arena. Al fondo vemos el faro de Punta Subrido, hacia donde iremos más tarde.




Ahora lo vemos algo mejor.













El faro de Punta Robaleira se asoma.
















Es hora de dejar la arena y continuar.









El mapa informativo que hemos utilizado a lo largo de esta serie por la Costa da Vela se encuentra exactamente aquí.




Y así, caminando caminando...




...llegamos al faro de Punta Subrido. Según podemos leer en: http://www.cangas.gal/turismo/, es el tercero de los faros que regulan la entrada de embarcaciones en la ría de Vigo en dirección sur. Muy similar al faro de Cabo Home este se distingue porque tiene dos pisos en vez de tres como el anterior. La torre es cilíndrica, en color blanco y con la base en color azul. Mide 13 metros y está construido a 53 metros sobre el nivel del mar. Su luz tiene un alcance de 10 millas.




Desde el faro, mirando ya al interior de la ría de Vigo, el litoral de Cangas continúa, ahora nos ofrece las tres playas de la imagen, de izquierda a derecha, Barra (algo tapada por la vegetación), Viñó y Nerga. En próximos capítulos las iremos viendo aquí.




Ahora caminamos unos pasos hacia el cabo. Giramos la vista en redondo. A la derecha asoma Cabo Home, vemos también parte de las Islas Cíes.




De frente vemos otra vez las Ciés y la otra margen (la sur) de la ría de Vigo.




Más a nuestra izquierda, el interior de la ría y el faro.




Allá queda el faro de Punta Robaleira, desde donde hemos venido caminando.




Unos pasos más adelante nos asomamos a las rocas del cabo. Las Cíes protegen la ría de Vigo.




Desde aquí podemos distinguir el estrecho espacio que separa las dos islas, a la derecha, la Isla del Medio o do Faro y a la izquierda, la Isla Sur o de San Martín (https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Cíes).




Ahora la perspectiva nos permite ver los dos faros de Cabo Home, el de este nombre, a la derecha, y el de Punta Robaleira, a la izquierda.





Si no nos equivocamos esta es la playa de Rodas, en las Cíes (https://es.wikipedia.org/wiki/Playa_de_Rodas).





Vamos a ir pensando en regresar hacia el faro.




a Cíes están tan cerca que no nos resistimos a permanecer un rato más aquí para seguir apreciando su belleza.





Ahí va uno de los cruceros que trasladan a los visitantes hasta las Cíes desde Cangas.





Nos ponemos en camino de regreso a Donón. Recorremos el sendero, desde Punta Subrido, aproximadamente 3 kilómetros. Nos detenemos en el camino de vuelta para volver a admirar la zona de Cabo Home.




Atravesamos la zona boscosa que vimos en la ida.






Salimos de la zona boscosa y divisamos a lo lejos nuestro punto de destino, Donón.




Donón y el Monte do Facho, imponente.






A media mañana la niebla se acerca a las Cíes.






Volvemos a Donón, donde concluye este capítulo. En las siguientes entregas de esta serie pasearemos por las playas de Nerga, Viñó y Barra, aún en la Costa da Vela pero ya en la Ría de Vigo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Paseo por el Río Tea, en Mondariz. Playa Fluvial de O Val y el Puente de Cernadela. Provincia de Pontevedra.

Hoy vamos a recorrer un corto tramo del Río Tea. Partimos de Mondariz Balneario, donde el Río Xabriña desemboca en el Tea, caminaremos por la senda junto al río, unos 1400 metros, hasta llegar a la Playa Fluvial de O Val, ya en Mondariz. Después nos desplazaremos hasta el Puente de Cernadela (a poco más de 1 kilómetro de la playa), construido por los romanos, y escucharemos la leyenda que nos habla de un ritual milenario que se hacía, y se hace, en lo alto del puente. Tomamos prestados algunos párrafos del libro publicado por Xoán Xosé Pérez Labaca, titulado Lendas, Contos e outros Relatos de Mondariz e do Balneario , en concreto el capítulo referido al Puente de Cernadela. Dedicado a mi tío Juanjo, maestro e hijo de maestros. También a aquellos que lo conocieron, lo recuerdan y lo echan de menos . Puente de Cernadela, en Mondariz. Desde tiempo inmemorial se celebra aquí el ritual que ayuda a la embarazada a llevar a llevar a su hijo adelante . Coordenadas de situac...

Combarro, el Pueblo Marinero más Bonito de Galicia | Hórreos, Cruceiros y Casas Marineras

  Descubre Combarro, una de las cinco parroquias del municipio de Poio, situada en la Ría de Pontevedra, Galicia. Este encantador pueblo marinero conserva un casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972, famoso por su arquitectura tradicional gallega: hórreos frente al mar, cruceiros con historia y casas marineras de vivos colores. Estamos en Combarro, una de las cinco parroquias del municipio de Poio. Nos fijaremos sobre todo en su casco antiguo, y donde parece no haber pasado el tiempo. Sus calles estrechas y sus plazas escondidas nos muestran los elementos más destacados de su arquitectura, los hórreos, los cruceiros y las casas marineras orientadas al mar. El puerto. Los barcos del puerto están dedicados a dar servicio a las bateas, que son estructuras flotantes para la cría y cultivo de moluscos. En los polígonos de bateas más próximos a Combarro se producen ostras, mejillones y vieiras. El puerto deportivo tiene unas 300 plazas de amarre. Hay cuatro pantalan...

Ribeira Sacra. Iglesia Románica de Camporramiro. En Chantada, Provincia de Lugo.

  Visitamos Chantada, Corazón de Galicia, en plena comarca de la Ribeira Sacra. Hoy nos centraremos en una de sus numerosas parroquias, Santa María de Camporramiro. La iglesia, románica, fue construida en la primera mitad del siglo XII, a excepción de la sacristía (siglo XVIII) y de la espadaña, que son posteriores. Consta de una pequeña nave rectangular y de un ábside con bóveda de cañón. Destacan, en el exterior, las mochetas con cabeza humana de la puerta principal, la armoniosa decoración de la puerta lateral, la ventana absidal y los modillones de variada ornamentación. En el atrio y en el cementerio se han encontrado numerosas sepulturas antropoides. Coordenadas de situación de la iglesia de Camporramiro, en Chantada :  42.591950, -7.749587 Haz click en el siguiente enlace para ver nuestras visitas anteriores a lugares y monumentos de Chantada:  https://1000-lugares-en-galicia.blogspot.com/search/label/Chantada